Durante este tiempo de cuarentena y distanciamiento físico, es inevitable no sentirnos ansiosos, frustrados, tristes, desesperados y preocupados todo el tiempo. Sabemos también que el miedo a que nos contagiemos es alto o que se contagie un familiar, amigo o conocido. Pero estos sentimientos se vuelen mas fuertes cuando nos enteramos que un familiar, amigo o conocido se va de este mundo. Es hasta en estos momentos en los que tomamos conciencia del lugar en donde estamos y de las personas con las que contamos. Es hasta en este momento que nos damos cuenta de que vida solo hay una y debemos adaptarnos a las circunstancias. Es hasta en ese momento que reflexionamos en nuestra propia vida.
El duelo es un proceso adaptativo, necesario y saludable que experimenta una persona ante la pérdida de un ser querido, la pérdida de rutina, la pérdida de un trabajo, la pérdida de una relación. Si bien es cierto, nos ponemos a pensar en cómo nos será posible despedirnos con las nuevas restricciones.
El decano del Colegio Oficial de Psicologia de Cataluña (COPC) menciona que:“El duelo consta de dos fases: la personal y la social. Esta segunda fase se ha visto disminuida considerablemente, así que la personal será más dolorosa y duradera”. Es posible que creas que es difícil o casi imposible poder despedirnos de estas personas sin los abrazos, besos o rituales que usulamente hacemos para cerrar un ciclo.
1. No huir de lo que pensamos y sentimos.
2. Realiza un rito, donde puedas expresar tu adiós.
3. Recuerda que en algún momento vas a poder afrontar el duelo a nivel social (abrazar al familiar o al amigo, ir al cementerio, ofrecer una oración en comunidad, ofrecer una misa, etc).
Herramientas que puedes realizar desde casa.
· Cierra los ojos e identifica todos esos sentimientos y estados de ánimo que van más allá de la tristeza: culpa, sensación de irrealidad, enojo, frustración, etc.
· No huyas del recuerdo de los aspectos dolorosos.
· Escribele una carta y expresa todo aquello maravilloso que vivieron juntos y aquellas cosas que no se las dijiste en persona.
· Expresa tus emociones a tus familiares y amigos.
· Saber que podrás realizar un funeral o un ritual adecuado cuando las condiciones lo permiten, te ayudará a cerrar el ciclo.
· Consulta con un psicólogo. Pues cada duelo te causa una cicatríz de la que permanecerá siempre en tu vida. Lo importante será en como manejes este duelo y así será el tamaño de la ciatriz que te acompañe.
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
El TDAH es un trastorno que afecta la concentración y aumenta la impulsividad, diagnosticado desde la infancia, y puede ser manejado con medicación, terapia y estrategias organizativas.
Si al Duelo
El duelo es un proceso psicológico tras una pérdida significativa, con fases como negación y aceptación. Afrontarlo implica hablar sobre la pérdida, aceptar los sentimientos y buscar apoyo profesional.
La Ansiedad
La ansiedad es una preocupación constante y excesiva que afecta la vida diaria y se manifiesta en síntomas físicos, pero puede ser manejada con ayuda profesional y hábitos saludables.
¿Quieres agendar una cita con nosotros para poder hablar de todo aquello que te incomoda? Dale click al botón de abajo y podrás concretar una cita con nosotros vía WhatsApp. No tengas pena o miedo de hablar de tus problemas o lo que te preocupa, ¡Estamos aquí para apoyarte!
Hablemos por WhatsApp¿Crees saber completamente cómo estas? O probablemente quieres saber un poco más de cómo es tu personalidad o si realmente tienes depresión o ansiedad. Hazte un Test hoy!
Haz un Test