Cuando escuchamos la palabra trastorno puede que nos dé un poco de miedo, solemos atribuirle un significado sumamente negativo. Si evaluamos el significado de esta palabra nos damos cuenta de que se refiere a una alteración en nuestro funcionamiento. Esto significa que nos desenvolvemos diferente al resto. Pero ¿qué quiere decir esta alteración en nosotros? Es cuando existe una falta de habilidad para concentrarse y un alto impulso de actividad alrededor de lo que está pasando en tu entorno.
Los síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH, pueden ser notorios desde la infancia hasta los 5 años, y se diagnostica a partir de los 6 años. Hay que considerar que para diagnosticar este trastorno hay que hacer varias pruebas en diferentes entornos donde la persona se desenvuelve y los síntomas tienen que estar presentes en esos escenarios específicos.
Cuando una persona es diagnosticada con TDAH encuentra las mayores dificultades en el área académica debido a las reacciones impulsivas hacia sus compañeros del salón o el desafío a la autoridad. Esto puede causar una retroalimentación negativa que resulte en frustraciones, desanimo y desmotivación en esta área, llegando a afectar la percepción de sus habilidades intelectuales y su propia capacidad. Por eso se recomienda tratarlo con medicación y terapia emocional para que su autoestima no se vea afectada por las dificultades que presente en su día a día.
¿Qué rasgos nos ayudan a identificar si sufro o no de esta condición?
· Falta de enfoque en actividades que requieren dedicación de más de 10 minutos (procrastinación)
· Dificultad para recordar detalles a corto plazo
· Demasiada verbalización
· Dificultad para concluir un proyecto largo
· Falta de organización por orden de prioridades y responsabilidades
· Impulsividad
· Dificultad para mantenerse quieto y le cuesta permanecer sentado
· Comportamiento imprudente
· Mal manejo de ansiedad
· Pasar de una cosa a otra sin terminar ninguna
· Poca atención en detalles
· Cometer errores por descuido
Como lo mencionaba anteriormente, es una diferencia en cómo nos desenvolvemos como personas. Lo importante es aprender a sobrellevar esta condición para poder lograr las metas que nos planteemos. Hay muchas personas exitosas como Steve Jobs o Will Smith que han logrado grandes metas aun padeciendo de este diagnóstico.
Si eres una persona que no puede acudir donde un experto en salud mental o doctor hay algunos tips que te pueden ayudar a manejar mejor estos síntomas, como, por ejemplo:
· Anota todos tus pendientes y tareas a realizar
· Aparta de ti cualquier distracción en tu momento de estudiar/trabajar
· Realiza ejercicio para gastar tu energía
· Toma descansos cuando estes realizando una actividad larga
· No tengas miedo de comunicar que tienes TDAH, las personas pueden entenderte mejor y ayudarte.
· Realiza un horario para cumplir con tus actividades
Si eres adulta y te sientes identificado con la mayoría de los rasgos antes mencionados no te preocupes, recuerda que ahora sufrimos sobreestimulación sensorial por redes sociales, noticias, celular, tecnología, etc. Es normal que estos factores influyan en tu desempeño como persona en tu vida. También toma en cuenta que no todo lo que encuentras en internet es verdadero, tienes que verificar que la información que recibes venga de fuentes confiables, lo más recomendado es acercarte a un especialista que pueda evaluar tu caso para darte un diagnóstico más acertado.
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
El TDAH es un trastorno que afecta la concentración y aumenta la impulsividad, diagnosticado desde la infancia, y puede ser manejado con medicación, terapia y estrategias organizativas.
Si al Duelo
El duelo es un proceso psicológico tras una pérdida significativa, con fases como negación y aceptación. Afrontarlo implica hablar sobre la pérdida, aceptar los sentimientos y buscar apoyo profesional.
La Ansiedad
La ansiedad es una preocupación constante y excesiva que afecta la vida diaria y se manifiesta en síntomas físicos, pero puede ser manejada con ayuda profesional y hábitos saludables.
¿Quieres agendar una cita con nosotros para poder hablar de todo aquello que te incomoda? Dale click al botón de abajo y podrás concretar una cita con nosotros vía WhatsApp. No tengas pena o miedo de hablar de tus problemas o lo que te preocupa, ¡Estamos aquí para apoyarte!
Hablemos por WhatsApp¿Crees saber completamente cómo estas? O probablemente quieres saber un poco más de cómo es tu personalidad o si realmente tienes depresión o ansiedad. Hazte un Test hoy!
Haz un Test